domingo, 6 de enero de 2013

Tendencias en electrodomésticos para el 2013

El 2012 ya es historia, y el nuevo año viene con algunas novedades respecto a los gustos y necesidades de los usuarios de la denominada línea blanca.

Un marcado acento en el diseño, tecnología smart, eficiencia energética y aparatos de dimensiones adaptables a nuestros espacios serán las nuevas tendencias que marcarán la pauta a la hora de adquirir estos artefactos para el hogar.

De este modo, el mercado tecnológico no solo se dedicará a lanzar primicias para smartphones, tablets o televisores, sino que abrirá su abanico de sorpresas en el rubro de electrodomésticos y, lo mejor, con funciones inteligentes y conexión a Internet.

Lo que se viene es maravilloso: microondas que dan instrucciones habladas, refrigeradoras con sección de bar y niveles de consumo energético variado y acorde al área de refrigerado (mayor energía en freezer, menor consumo de electricidad en verduras), y hasta lavadoras pequeñas y empotrables (ahorran espacio y se amoldan a las necesidades de las nuevas viviendas o departamentos). Toda una gama de productos que coinciden con las nuevas tendencias mundiales y que ha empezado a calar en el gusto de los consumidores peruanos.

Según el gerente comercial de Daewoo Electronics, Christian Aliaga, nuestros compatriotas buscan actualmente propuestas estéticas, con diseños llamativos, variedad cromática, tecnología y conectividad.

Y no es para menos. Al parecer, el exitoso lanzamiento de la Marca Perú —junto a la valorización que ha alcanzado nuestro patrimonio gastronómico, deportivo y cultural— ha motivado que se desarrollen productos que destaquen nuestros valores patrios, como por ejemplo, lavadoras con diseños de las Líneas de Nazca, u otros artefactos que van con nuestra realidad y se adaptan al tipo de agua que hay en nuestro país.

El resultado ha sido más que llamativo: estas innovaciones han alcanzado ventas superiores en 50% a los productos que no incluyen motivos nacionales.

JÓVENES Y FAMILIAS

De otro lado, una mayor población joven (según INEI, grupo que conforma el 44% de nuestra población) y la formación de nuevas familias (que registran tasas de fecundidad más bajas) no solo han impactado en las nuevas tendencias en construcción y arquitectura urbana, sino que han llevado a producir artefactos para el hogar con dimensiones más pequeñas.

Esta última característica ya no es propia de los televisores y computadoras (que ostentan dimensiones más delgadas), ahora también se encuentra en los nuevos aparatos de línea blanca que trae el 2013 para las familias peruanas.

“Daewoo Electronics ha traído lavadoras y refrigeradoras más funcionales por el tamaño y facilidad (adaptables a cualquier espacio o pared de la casa). Incluso, consumen cerca de 15% menos de energía, en comparación a otros electrodomésticos convencionales. Precisamente, esta última tendencia es una de las principales funciones que refuerzan la decisión de compra –junto al prestigio de la marca y el precio del producto– en el sector de electrodomésticos”, reveló Aliaga.

Es más, de acuerdo a la firma Deloitte en su estudio “El Consumidor 2020”, se observa que se están generando cambios acelerados en el nuevo cliente, ya que hay un enfoque del consumidor hacia productos sustentables, más ecológicos.

Asimismo, según las proyecciones de la empresa coreana Daewoo Electronics, el sector de electrodomésticos ha registrado un aumento en el nivel de ventas de alrededor del 10% a fines del año pasado. ¿El 2013 marcará un cambio en los hábitos de compra de los usuarios? Hagan sus apuestas.
Diario16

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